SOBRE MÍ

ARTE GESTALT

 

ESPACIO DE CREATIVIDAD Y DESARROLLO PERSONAL

Elena Núñez Sambucety

 

ARTETERAPEUTA Y TERAPEUTA GESTALT HUMANISTA Terapeuta Corporal

Miembro Asoc. Española de Arteterapia Gestalt Humanista (ARTEGEH)

Formación en grado de Psicología por la UNED.

Experta en Técnicas de respiración, expresión y movimiento.

Licenciada en Danza.

 

Soy Arteterapeuta Gestalt Humanista por varias razones, la primera es que al provenir del mundo del arte, la disciplina corporal y expresiva, entiendo que somos mucho más de lo que pensamos, de lo que contamos, de lo que sabemos. El cuerpo, dentro su gran sabiduría, nos da mucha más información sobre nuestros impulsos, los que sentimos y necesitamos que la información registrada en nuestros pensamientos, recuerdos y creencias. Darnos cuenta, estar presentes, con la atención plena en lo que ocurre sin ponerle adornos ni etiquetas, es ya de por sí una toma de realidad necesaria para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

 

 

SOBRE MÍ...

 

Desde un enfoque humanista, la terapia que desarrollo se centra en la persona, en su desarrollo integral y humano. Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, con un potencial por descubrir, con libertad y responsabilidad sobre nuestros actos.

La Terapia Gestalt nos demuestra que el organismo se autorregula constantemente de forma natural, los pensamientos limitantes y nuestros bloqueos inconscientes impiden que nos desarrollemos de forma positiva en muchos momentos.

El miedo es el mayor limitante. Miedo a no poder controlar una situación nueva, miedo a sentirnos rechazados o no amados. Cuanto más miedo tenemos, más necesario se hace el autoengaño, un mecanismo que nos hace pagar un precio muy alto, ya que sin darnos cuenta, vamos desarrollando de manera completamente inconsciente, un personaje creado de acuerdo a lo que consideramos defectos o cualidades imperfectas que es necesario esconder o disimular para ser aceptados. Esto nos aleja del contacto con nosotros mismos y los demás.

 

Hace más de veinte años que trabajo con grupos. Cada persona que encuentro tiene un mapa de vida distinto grabado en su cuerpo. Las partes bloqueadas, reprimidas o castigadas de nosotros mismos nos acompañan a cada momento en nuestra forma de caminar, hablar, comunicarnos, respirar...

La separación y el desconocimiento de nuestras sensaciones, la falta de comunicación entre nuestro cuerpo,mente y emociones es el origen de los conflictos e incoherencias que nos alejan de la paz y la armonía.

 

El arte, como toma de contacto directo con nuestro mundo emocional, nos permite descubrirnos y reconocernos gracias a la autencidad del momento presente. Es una valiosa herramienta que permite llegar a la información más profunda del individuo y desarrollar todo el potencial y la alegría que se encuentra dentro de cada uno de nosotr@s. Utilizo el proceso artístico, las técnicas corporales y la toma de conciencia como espejo donde poder observar-se, descubrir-se y comprender nuestros impulsos tan llenos de significado.

 

Vivir el proceso artístico nos permite caminar en una experimentación consciente. Mirar nuestra obra nos permite reconocer, y acercarnos a nuestra verdadera esencia a veces dormida detrás de tantos automatismos y hábitos aprendidos que nos han hecho olvidar lo que verdaderamente somos.

 

 

CENTRO DE ARTETERAPIA Y TERAPIA CORPORAL

Calle Rualasal 2, entresuelo izda 39001 Santander

T. 636 286 039 info@artegestalt.com

Copyright @ All Rights Reserved